Valor mini pig

Comprar un minipig puede costarle en promedio entre $300.000 y $800.000 cada uno


Existen otras razas no muy conocidas ni comerciales en nuestro país como los kunekune, yucatán, guinea americano, mulefoot u ossabaw island

Estos simpáticos marranitos “domésticos”, que son una variedad de cerdo silvestre modificada por el hombre para reducir su tamaño, siguen teniendo durante toda su vida las mismas características del resto de cerdos, por lo que requieren que sean tratados como animales y no humanizados.

Aunque en el mundo existen cerca de 15 variedades de minipigs, las más conocidas y comerciales en Colombia son los juliana, los göttingen y los vietnamita o barrigudo.

La raza juliana es la más apetecida, puesto que sus ejemplares suelen tener pelajes claros, como rosados, aunque los hay oscuros, negros o con manchas. Los göttingen son buscados por su pequeño tamaño y poco crecimiento y los vietnamita o barrigones son quizás los más conocidos, aunque es la raza donde pueden crecer más, hasta llegar a los 100 o 120 kilos.

En Santander, el criador Pablo Tovar trabaja desde hace años por el rescate de la raza criolla congo, cuyas pieles suelen ser negras o pintadas oscuras y su valor radica en que no son modificados genéticamente. Los congo son bien pequeños, chatos, no trompones y muy amigables.



Existen otras razas no muy conocidas ni comerciales en nuestro país como los kunekune, yucatán, guinea americano, mulefoot, ossabaw island, meishan y hanford mini swine.

Los minipigs son muy especiales. Son muy “inteligentes”, aprenden rápidamente a cumplir ciertas órdenes de comportamiento como ir a un mismo punto a hacer sus necesidades, a buscar su comida, etc., y contradicen la estigmatización de su especie, son limpios y no tienen olores fuertes, puesto que no sudan por la piel.

Pero siempre serán animales. “Muchos ejemplares que se compran como minipigs terminan siendo cerdos de 35, 40 y hasta 50 kilos o más y pueden vivir hasta 15 o 20 años. Por eso hay que tener mucha consciencia al momento de comprar y responsabilidad en su cuidado”, explicó Felipe Jaramillo, veterinario del ICA del programa contra la peste porcina clásica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario